MINDOMO

Ámbitos de intervención del Trabajo Social:
 
Los ámbitos elegidos para la realización de este trabajo son:

SALUD: la profesión de trabajo social mantiene una larga relación con la medicina, que se produce como resultado de un proceso de mayor sensibilidad de ésta a los problemas sociales.
El objetivo del trabajo social respecto al ámbito sanitario, es propiciar un espacio de intercambio, análisis, reflexión y proposición sobre la práctica diaria en el campo de la salud por parte de los trabajadores sociales, para una mejor práctica profesional, una mayor atención integral, una mayor eficiencia asistencial, mejor satisfacción de los ciudadanos y una mayor rentabilidad social en la intervención en el ámbito sanitario.

EDUCACIÓN: los profesionales del trabajo social realizan funciones en el campo de la educación, sobre todo en lo que se refiere a la educación no formal e informal. El trabajo social tiene una visión menos dependiente del vínculo formal, y más abierta a  las necesidades educativas generales de la población.
Entre las muchas funciones que puede realizar el trabajador social en este ámbito, están las de atender y resolver problemas de absentismo, prevención, de inadaptación y delincuencia juvenil entre otros muchos.
Puesto que la educación es una responsabilidad de todos y es una prioridad para la mejora de nuestra sociedad, los trabajadores sociales también se ocupan de la dinamización y motivación de los agentes educativos dentro y fuera de la escuela.

SERVICIOS SOCIALES: los servicios sociales y el trabajo social constituyen el primer nivel de atención del sistema público de servicios sociales como respuesta cercana ante cualquier demanda o respuesta social. Están dirigidos a toda la población circunscrita a un territorio.
Servicios sociales es la unidad básica del sistema, dotado con recursos materiales, financieros y un equipo integrado por profesionales del campo de las  CC.SS.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario